05 | 01 | 2023

Mitos sobre la creatina

Hoy en JawarBlog hablaremos sobre los 6 mitos más difundidos en redes sociales sobre la creatina.

La creatina propicia la caída del cabello: o dicho de otra manera, la creatina hace que te quedes pelón! Esto estaría terrible, pero por suerte es falso. Hace algún tiempo un estudio mal realizado hablo de esto, pero fue rápidamente desmentido por  la comunidad científica, así que puedes tomar creatina sin miedo a que se te caiga tu hermoso pelaje de Jawar.

La creatina daña los riñones: Una creencia bastante extendida que de a poco se ha ido desmitificando. La creatina NO causa daño renal, esto según decenas de estudios científicos que se han esmerado en encontrar alguna relación entre el daño a nuestros riñones y este suplemento, pero ojo! si ya tienes un daño renal, no es recomendable que tomes creatina, ni ningún suplemento deportivo probablemente...

La creatina aumenta la retención de líquido: ¡Atento señoras! que si consumen creatina sus flotadores para el verano se verán aumentados al doble o eso se pensaba hasta hace algunos años atrás. La creatina aumenta las reservas de glucógeno (la forma en la que se guardan los carbohidratos en el músculo) y este glucógeno, se guarda junto a agua, así que SI aumenta la cantidad de líquido, pero dentro de las celular musculares, esta agua extra no es ni cercanamente parecida a la retención de liquido indeseada que conocemos. No te preocupes, que no te hará ver como un Jawar hinchad@ :)

Debo tomar creatina sólo 3 meses y luego dejar de tomarla por 3 meses: Me gustaría explicarte de donde salió esta idea, pero no lo sé, probablemente algún escritor de foros fitness quiso hacer crecer su página con información polémica. Esta es una estrategia de marketing bastante buena por cierto, pero por fortuna este dato no tiene respaldo científico. Según los estudios realizados hasta la fecha, la creatina puedes tomarla por años, mientras sea en la cantidad indicada: 5g diariamente o un poco más si tu cantidad de musculatura supera a la media del gimnasio, ya hablaremos de esto más adelante.

Articulo escrito y editado por: Diego Díaz Melián, Nutricionista certificado en nutrición deportiva y suplementación, IG: Diego.nutri

Qué estás buscando?